9. No utilizo las TIC para promover, consultar, ver, comprar, compartir actividades relacionadas con explotación de menores, pornografía infantil, prostitución infantil, trata de personas, promoción de conductas autodestructivas, organizaciones y/o actividades al margen de la ley o cualquier otra conducta que atente contra los derechos humanos.
- Utilizo las TIC para actividades sanas, seguras y constructivas, dentro del marco de la ley colombiana.
- No acepto, ni divulgo los sitios virtuales que promueven la autodestrucción, la xenofobia, la exclusión, la pornografía de menores, trata de personas, la intolerancia o cualquier actividad al margen de la ley.
|
8. Soy consciente de que los menores de edad requieren especial cuidado y acompañamiento en el uso de las TIC. | | | |
Como ciudadano digital mayor de edad en mi relación con niños, niñas y adolescentes (NNA):
- Soy un buen ciudadano digital, le doy buen ejemplo a los menores de edad.
- Guío y acompaño a los menores de edad para que desarrollen competencias para el uso de las TIC de manera segura y enriquecedora.
- Defino reglas de buen uso de las TIC para los menores de edad que acompaño.
- Denuncio ante las autoridades las amenazas contra ellos y/o delitos en internet ante www.internetsano.gov.co, en el CAI virtual que encuentra en www.delitosinformaticos.gov.co, escribiendo a caivirtual@correo.policia.gov.co o directamente en una oficina la DIJIN de la Policía Nacional - Grupo Investigativo de Delitos Informáticos.
- Aprendo y conozco sobre el uso y las experiencias que ellos tienen con las TIC.
|
Khan Academy: Aprendiendo matemáticas en una Red Social
Khan Academy es una organización de aprendizaje electrónico sin fines de lucro creada en septiembre de 2006, por Salman Khan un profesor, informático e ingeniero eléctrico estadounidense. Su misión es "proveer educación de alta calidad a cualquiera, en cualquier lugar"
Es así como a través de la pagina web www.khanacademy.org (linkear con http://www.khanacademy.org/) presenta una colección online y gratuita de aproximadamente 2.600 micro clases en formato de tutoriales en video almacenados en Youtube y ejercicios con los que enseña matemáticas, historia, finanzas, física, química, biología, astronomía y economía.
|
Leer más... |
7. Utilizo las TIC para mejorar mi calidad de vida, asegurándome de procurar un ambiente sano y pacífico | | | |
- Utilizo las TIC para mi desarrollo personal integral, reconociéndolas como un aspecto de mi vida sin que esto afecte otras áreas de mi desarrollo.
- Apropio y uso las TIC para mejorar mi calidad de vida. Aprovecho las TIC para apoyar mi crecimiento intelectual y fortalecer los aprendizajes en todas las áreas de conocimiento.
- Me apoyo en las TIC para trabajar en grupo y colaborar con los miembros de mis equipos de trabajo.
- Autorregulo el tiempo que dedico al uso de las TIC, asegurando tiempo para el desarrollo de los otros aspectos de mi vida.
2. Ejerzo mi derecho a la libertad y respeto la de los demás | | | |
- Entiendo la libertad como la posibilidad de hacer lo que no daña a otro.
- Tengo la opción de decidir mi participación en cualquier actividad que me ofrezcan los ambientes tecnológicos y de hacer respetar mi decisión respetando siempre la de los demás.
|
|
Sexting: Comportándonos más allá de la moda | | | |
En esta práctica, que inicialmente se toma como un simple juego o coqueteo, sus creadores se exponen a a graves riesgos para su intimidad, libertad y autonomía. Hoy les compartimos un excelente trabajo que Pantallas Amigas ha desarrollado en torno al tema y que brinda ayuda y referencia para padres, madres, educadores, niños, niñas y adolescentes. El sexting, una práctica de moda por estos días en la que son enviados via SMS contenidos de carácter íntimo generados por sus remitentes, donde graban videos, audios o fotografías suyas en poses o actitudes insinuantes y/o sexuales transformándose en una conducta que se ha convertido en un riesgo para los adolescentes, y en general, para los usuarios de la red.
|
Leer más... |
Protocolo de actuación escolar frente al Cyberbullying | | | |
Escrito por Administrador |
Viernes, 11 de Mayo de 2012 04:50 |
Conozca las pautas de acción para una efectiva atención escolar frente al Cyberbullying: fenómeno que cada vez tiene más presencia en el aula. Este documento es el resultado del trabajo del EMICI (Equipo Multidisciplinar de Investigación del Ciberbullying).
El ciberbullying es un fenómeno de gran relevancia por su prevalencia, la gravedad de sus consecuencias y las dificultades que presenta para su prevención y abordaje. Por ello, su tratamiento ocupa un lugar destacado en las prioridades institucionales de un gran número de países de todo el mundo y, en especial, en Europa. Cuando se produce entre niños, niñas y adolescentes, los efectos pueden ser devastadores, puesto que se derivan del uso nocivo de tecnologías tan poderosas y cotidianas como Internet y la telefonía móvil.
|
Última actualización en Viernes, 11 de Mayo de 2012 05:49 |
Leer más... |
1. Utilizo las TIC respetando a los otros, respetándome y haciéndome respetar | | | |
- Cuando utilizo las TIC me respeto y respeto a los demás, siendo consciente de que todos somos personas dignas.
- Conozco que la injuria, la calumnia y la difamación son un delito o agravio contra el honor y el buen nombre de las personas.
- Sé que el ultraje de obra o de palabra, divulgado a través de ambientes tecnológicos puede lesionar e irrespetar los derechos, la intimidad y la dignidad de una persona u organización.
|
Tus 10 Comportamientos Digitales | | | |
Escrito por Administrador |
Viernes, 11 de Mayo de 2012 04:46 |
Código de Conducta para el uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC)
Con el fin de promover un uso sano, seguro y constructivo de las nuevas Tecnologías de la Información y las comunicaciones – TIC, por parte de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y conscientes de que uniendo esfuerzos se logra un mayor impacto en los colombianos que interactúan con las nuevas tecnologías, Red PaPaz convocó a una Mesa de Trabajo sobre este tema a:
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario